Xabier Lete


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miércoles, 15 de diciembre de 2010

hiperactivaula: LA HIPERACTIVIDAD Y EL DEFICIT DE ATENCIÓN

hiperactivaula: LA HIPERACTIVIDAD Y EL DEFICIT DE ATENCIÓN: "Soy una ama de casa que tengo dos hijos, uno de ellos es hiperactivo. Ha sido bastante duro criarle porque no hacia caso a lo que se l..."
              Mucha gente habla sin saber nada y critica a los padres por la mala educación que se le esta dando al niño por el comportamiento que suelen tener lo niños hiperactivos como sino fuese suficiente los dolores de cabeza que causan estos niños a sus respectivos padres los cuales intentan educarles de la mejor forma posible pero aún así la gente les critica y le etiquetan al niño como si fuese un bicho raro por eso me gustaría que si alguien esta en esta situación que no haga caso de los comentarios malos a cerca de su hijo/a y que acuda a los sitios que corresponda para que le guién y pueda empezar a entenderle mejor a su hijo/a y así poder ayudarle  de la mejor manera posible.

martes, 14 de diciembre de 2010

Pautas a seguir los padres de los hiperactivos

Un niño con diagnóstico de Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención (ADHD), requiere, más que cualquier niño promedio, una disciplina clara y firme; asimismo un trabajo riguroso por parte de los padres para lograr canalizar su energía e impedir que la convivencia familiar se vea afectada por esta situación.
Se necesita paciencia de los padres e ingenio para manejar de forma acertada la autoridad, perseverar en la disciplina y establecer límites en el hogar que permitan una educación propia para un hijo con déficit de atención. Esta condición de hiperactividad no debe ser impedimento para desarrollar los conceptos educativos, aunque se recomienda variar la forma, la esencia debe ser la misma.
Además del tratamiento médico y sicológico, la familia también puede desarrollar estrategias, que si bien no eliminan en su totalidad la hiperactividad en el niño, ayudan a controlar algunos de sus comportamientos, lo cual genera un gran alivio en los padres. Los expertos recomiendan las siguientes pautas para educar hijos hiperactivos:
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Mecanismos de estimulación: el niño hiperactivo necesita que se le refuerce sus conductas positivas con el fin de aumentar su nivel de autoestima y seguridad propia. Para ello, se sugiere crear un sistema estímulos en el hogar, puede ser mediante estrellas, caras felices o puntos que se obtienen luego de ordenar la habitación, hacer los deberes escolares, ayudar a sus hermanos menores, etc. Los niños harán todo lo posible por ganar este premio y lo más seguro es que mejoren su comportamiento en ciertas áreas.
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Identificar las malas conductas voluntarias e involuntarias: los padres deben aprender a reconocer las conductas propias del ADHD para aplicar castigos sólo a las acciones que no hacen parte de su condición. El castigo y la recompensa pueden ser eficaces para modificar la mala conducta que es intencional. Sin embargo, no son tan efectivos en la modificación de los problemas que resultan del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, pues son involuntarios. Para las conductas producidas por este desorden, la mejor manera de manejarlas es darle al niño una orden positiva diciéndole lo que debería hacer (empieza ahora a hacer la tarea), en lugar de decirle lo mal que está haciendo (eres insoportable, no haces tus tareas). En otras palabras, si el niño está presentando una conducta indeseable, dígale lo que usted espera que haga, en vez de señalar la conducta incorrecta.
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Castigos: los físicos no son aptos para niños con déficit de atención, ni para ninguno otro. Son más convenientes aquellos que están relacionados con la pérdida de beneficios; por ejemplo, perder los puntos acumulados. Es importante que el castigo se aplique inmediatamente después de la falta, de manera que el niño perciba claramente que es la consecuencia de una conducta indebida. Del mismo modo, se debe castigar la falta, no la persona: por ejemplo, no se debe decir “eres un flojo” o “eres desordenado”, porque son afirmaciones muy dañinas para la autoestima del niño y no lo ayudan, ya que no le dicen cómo resolver el problema. En cambio, se debe señalar la conducta reprochable, por ejemplo, “hoy no hiciste la tarea”, evitando asignar al niño una cualidad negativa permanente e inmodificable.
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Fomentar el deporte o ejercicio físico: es una eficaz forma de liberar energía, pues se logra un desgaste físico que evitará el exceso de actividad en los momentos donde se demanda mayor concentración, como es el estudio académico. Asimismo, el ejercicio proporciona un sueño placentero, lo que asegura noches tranquilas para los padres.
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Mantenerlos ocupados: un niño con estas características no puede tener tiempo de ocio sin acción alguna, él necesita estar ocupado, llámese estudio o actividades lúdicas. Los padres deben proporcionarle un estilo de vida ordenado, en donde se lleve a cabo una rutina diaria, la cual integre espacios de tareas escolares, deporte, sueño, alimentación, entretenimiento u otro tipo de hobbies con las que el niño tenga afinidad. Tenga siempre presente que el tiempo “muerto” es una forma de potencializar su hiperactividad.
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Normas, pocas, simples y específicas: es una regla general de la educación, no obstante con los chicos hiperactivos recobra mayor importancia, no olvidemos que ellos pierden fácilmente la capacidad de concentrarse y cuando se les indica muchas instrucciones al tiempo, se desorientan, se confunden y abandonan la actividad.
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Establecer límites, autoridad y disciplina: los niños deben saber que tienen unas normas y su incumplimiento tendrá una consecuencia, como puede ser un tiempo fuera o aislamiento. Habrá que ser más enfáticos y combinar un estilo educativo amoroso pero firme, pues no se aceptará ningún tipo de conductas agresivas o manipuladoras. Los padres son quienes deben tomar el control y no los hijos, ya que ellos por su déficit de atención, buscan acaparar el poder y ser el centro de todas las miradas.
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Fuentes: Aprender Creciendo Felices, Centro de Apoyo a la Enseñanza; “Manejo del Niño Hiperactivo” estudio realizado por la Sociedad Chilena de Pediatría y el grupo de estudio Trastornos del Desarrollo publicado en mednet.cl; mujer.com

hiperactivaula: Tratamiento de la hiperactividad

hiperactivaula: Tratamiento de la hiperactividad: "El tratamiento depende de cada caso individual. El tratamiento farmacológico es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda conce..."

lunes, 6 de diciembre de 2010

Tratamiento de la hiperactividad

El tratamiento depende de cada caso individual.
El tratamiento farmacológico es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos sicóticos.
El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez que se le aplican técnicas de modificación de conducta.
El tratamiento cognitivo o autoconstrucciones, se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Fracaso Escolar

Es un hecho que en España uno de cada cuatro niños fracasa es sus estudios. Podemos hablar de fracaso escolar cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales. Esto suele tener como consecuencia una actitud negativa ante el aprendizaje. Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero se puede decir que sólo un 2% de los fracasos se debe a factores intelectuales, mientras que alrededor de un 29% está originado por trastornos de aprendizaje, entre los que destaca la dislexia. La misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo, y un preocupante 10% lo ocupa el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), según publica la revista consumer.

Las formas de intentar solucionarlo van, desde la medicación para el TDAH, pasando por clases extraescolares, diversificación curricular, repetir curso... hasta el abandono y la desmotivación por parte del alumnado.

Podemos obtener diferentes posibles soluciones según vengan de parte de los profesores, de los psicólogos y pedagogos, logopedas y demás especialistas, todas ellas muy válidas pero incompletas porque trabajan las causas y no el origen del problema.

En Avanza asesores de estimulación nos dirigimos al origen del problema, es decir, al cerebro, ya que está constatado que en la mayoría de los casos los niños presentan una mínima disfunción debido a que el sistema nervioso no se ha desarrollado planamente. Una disfunción ligera pero suficiente para que dificulte el procesamiento de la información, de ahí la lentitud en sus respuestas y gran esfuerzo para comprender el mundo que les rodea. No es que se hagan vagos, si no que cuando atender al entorno educativo te supone tal esfuerzo lo lógico es desconectar para descansar, no es que no quieran, es que no pueden.

Lo que nos rodea llega al cerebro a través de los sentidos y si algo falla, por mínimo que sea, la información tarda más en procesarse o llega distorsionada. En el caso de la vista, por ejemplo, la función visual cerebral requiere de la adaptación pupilar y de una correcta actividad nerviosa de los músculos oculares y si algo de esto falla el cerebro no percibirá nítidamente contornos y detalles. Además, cada ojo ve una imagen diferente y si el cerebro no es capaz de solaparlas (converger) se producirá un efecto parecido a ver doble, ojo vago, dificultad para leer y escribir, lentitud en las tareas y un largo etcétera. En el caso del oído, el cerebro debe tener la suficiente capacidad de discriminación de frecuencias auditivas, por ejemplo si la persona es hipersensible a ciertas frecuencias, éstas las oirá mucho más altas (este niño se distrae con cualquier cosa, lógico si escucha los pájaros del parque como si estuvieran en su mesa) y esto sumado a la cantidad de ruidos que puede haber en un aula. También puede ser hiposensible a ciertas frecuencias, es decir dificultad para procesar esas frecuencias, pérdida de información. Esto son sólo unos ejemplos, pero también tenemos el sistema del tacto, la percepción vestibular y la integración de todos ellos.

¿Qué hacemos en Avanza asesores de estimulación? Asesoramos a los padres sobre la forma de reorganizar esa disfunción cerebral mínima pero suficiente para causarle fracaso escolar, déficit de atención, dislexia, hiperactividad... La forma de llegar al cerebro es a través de esos sentidos, a base de mandar estímulos a través de ellos para que se creen nuevas conexiones y mejoren las que no son correctas. Tras una evaluación funcional de la persona, conseguimos saber qué funciones su cerebro no procesa de forma correcta y en función de los resultados proponemos un programa de ejercicios individualizados a esa persona y serán los padres los responsables de realizarlos diariamente bajo nuestro continuo seguimiento y apoyo. Las visitas al centro se realizarán cada seis meses para ir ajustando los ejercicios al avance individual de cada persona.

SOLUCIONES PARA LA ESTIMULACION DE LOS HIPERACTIVOS

He encontrado una pagina Web muy interesante en la que habla de métodos para la estimulación de los hiperactivos y  deficit de atención entre otros y parece que da buenos resultados así que ahí va el enlace
http://www.avanzaasesores.com/ espero que alguién me confirme sobre esta cuestión.

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA HIPERACTIVIDAD Y EL DEFICIT DE ATENCIÓN

Soy una ama de casa  que tengo dos hijos, uno de ellos es hiperactivo. Ha sido bastante duro criarle porque no hacia caso a lo que se le decia y se metia en muchos líos. Por ello he tenido que plantar cara muchas veces porque los padres de hoy en día se meten mucho con lo que los niños se hacen entre si no teniendo en cuenta que son niños y hay que hacerles ver lo que han hecho mal pero no poniendose a la misma altura y menos un adulto contra un niño por defender al suyo propio.