Xabier Lete


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Tendrá como ventaja el TDAH más creatividad?

, 17 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- La facilidad de distracción y la impulsividad que marcan el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) podría tener algo bueno, según un estudio reciente que sugiere que quienes tienen el trastorno son más creativos que los que no.
Los investigadores le dieron a sesenta estudiantes universitarios, la mitad de ellos con TDAH, una serie de pruebas para medir la creatividad en diez campos, teatro, música, humor, escritura creativa, invención, artes visuales, descubrimiento científico, danza, arquitectura y artes culinarias. Los estudiantes también respondieron preguntas sobre sus estilos para resolver problemas, como sus preferencias para generar, estructurar, refinar e implementar ideas.
El grupo de TDAH obtuvo un puntaje más alto en creatividad en general, dijeron los autores del estudio, y también tuvieron más preferencia por la lluvia de ideas y por generar ideas que el grupo que no tenía TDAH, que prefirieron refinar y aclarar ideas.
El estudio, uno de seguimiento a otro que se hizo en 2006, aparezcan en la edición de abril de Personality and Individual Differences.
"Los rasgos de la personalidad como la terquedad, podrían ser vistos como algo negativo o como fortaleza... yo creo que algo similar sucede con la distracción", aseguró Holly A. White, autor del estudio y profesor asistente de psicología del Colegio Eckerd de St. Petersburg, Florida. "Sin embargo, también podría significar que están abiertos a muchas nuevas ideas. Permite choque de ideas que de otro modo no notaríamos".
El TDAH, que afecta a cerca del 5 por ciento de la juventud estadounidense, es un trastorno neuroconductual que se caracteriza por falta de atención, hiperactividad, desorganización y dificultad para concentrarse, entre otras cosas. La afección se mantiene en la adultez en entre treinta y cincuenta por ciento de los afectados.
Los sesenta estudiantes de la Universidad de Memphis, cuya edad promedio era de veinte años, se dividió principalmente de manera equitativa entre hombres y mujeres. La mitad del grupo de TDAH tomaba medicamentos estimulantes para tratar la afección en el momento de la investigación.
White aseguró que el nuevo estudio confirma investigaciones anteriores que indican que la falta de inhibición de los pacientes de TDAH implica pensar de manera alternativa. Y, contrario a la percepción, agregó, los pacientes de TDAH con frecuencia pueden prestar atención de manera arrobada a un tema o actividad si en ella hay algo que les gusta.
"Realmente pienso que el TDAH [define] limitaciones en algunas áreas, mientras que en otras puede ser una fortaleza", dijo White.
"Resulta especialmente difícil para ellos hacer algo que no disfruten, por lo que se podría pensar que son perezosos o que no son inteligentes, que no es cierto", agregó White. "Cuando se muestran entusiastas y motivados por algo, el TDAH parece desaparecer".
A partir de estos hallazgos, según los autores, los jóvenes que tienen TDAH podrían tener mejor capacidad para buscar trayectorias profesionales adecuadas para sus fortalezas y debilidades, o desempeñarse en campos intrínsecamente motivadores, en donde serán más productivos.
Sin embargo, Richard Milch, profesor de psicología clínica de la Universidad de Kentucky, aseguró que el estudio podría no representar a los jóvenes típicos que tienen TDAH porque los participantes solo eran estudiantes universitarios.
"Esto significa que hay un grupo grande de muchachos que tienen TDAH que no iban a la universidad y que nunca habrían participado en este estudio", agregó Milch, que lleva estudiante el trastorno durante décadas. "Se trata de estudiantes universitarios, por lo que ya han superado los problemas básicos":
También señaló que las investigaciones anteriores indican que los que tienen TDAH tienden a exagerar su conjunto de capacidades, por lo que las autoevaluaciones usadas en este estudio podrían haber alterado los resultados.
"Es muy difícil medir todo este tema", aseguro Milch. "La evidencia es clara de que tenemos una visión exagerada de la propia eficacia. No veo que esto indique mejor desempeño".
De todos modos, White y Milch estuvieron de acuerdo en que los medicamentos para el TDAH, diseñados para reducir los peores síntomas, quizá también coarten la creatividad a la vez.
"Queremos encontrar la división entre tener los pies sobre el suelo y tener la cabeza en las nubes", dijo White.
"Yo creo que la enfermedad mental y la inspiración siempre se han traslapado", agregó White. "Podría ser una ventaja creativa y potencialmente un talento".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Holly A. White, Ph.D., assistant professor, psychology, Eckerd College, St. Petersburg, Fla.; Richard Milich, Ph.D., professor, clinical psychology, University of Kentucky, Lexington; April 2011 Personality and Individual Differences

No hay comentarios:

Publicar un comentario